Blog

lunes, 13 de marzo de 2017

Divisiones por doquier

El debate de la gestación subrogada ha llegado para quedarse.

Periodistas y políticos han hecho de las redes sociales su Congreso

particular donde intercambian opiniones con la ciudadanía.



Encontrar respuestas cerradas se complica cuando lanzas la siguiente bomba: ¿La Gestación Subrogada y el feminismo son compatibles? Nadie se atreve a responder con un simple sí o no. Nadie. De hecho, es tal el desconocimiento y el interés que este debate ha generado, a partes iguales, que se ha colocado en la primera línea de círculos sociales, políticos y mediáticos. La gestación subrogada rellena páginas de diarios, se convierte en trending topic (día sí y día también), por lo que se ha ganado el título de ser uno de los temas más polémicos del panorama actual. Todas las personas tienen algo que decir.

Elisa Beni, periodista y abiertamente "huérfana de izquierdas y feminista", no consiente llamar a la práctica Gestación Subrogada como lo hace la Organización Mundial de la Salud: gestación por sustitución o gestación subrogada, valga la redundancia. Argumenta que son eufemismos y "trampas" para convertir esta práctica de reproducción asistida en una "mera transacción legal". Dichos términos se entienden de diferente manera "principalmente por razones ideológicas" según explica Andrea Momoitio, periodista y coordinadora de Pikara Magazine. Paco López, miembro de la asociación Son Nuestros Hijos (SNH), se queja: "Decir vientre de alquiler es vulgar porque las partes del cuerpo no se alquilan y las personas tampoco. Se ha asumido que es algo que hacemos pero no es verdad. La historia de nuestras familias no tiene nada que ver con esto". Él es padre por gestación subrogada y teme que la forma peyorativa de referirse a esta técnica tenga como consecuencia que sus hijos puedan ser señalados en el colegio como "hijos comprados o alquilados".

La gestación asistida ha levantado ampollas, es una realidad. Y también lo es que miles de parejas españolas, tanto heterosexuales como homosexuales, viajan al extranjero para poder formar sus propias familias: "Tenemos que desplazarnos a países lejanos donde sí que existe una legislación al respecto", dice López. Los países a los que se refiere son Canadá o Estados Unidos (California, Washington o Florida, entre otros) y allí pagan grandes cantidades de dinero. .

-Según los datos la mayoría de las parejas que forman su asociación
SNH, han tenido que pagar desde 5000€ hasta 40000€, dependiendo
del estado donde se pague por la gestación asistida. ¿Por qué se paga?
-Son procesos caros que no están al alcance de todos y esta es una de
las razones por las que luchamos por su legalización en España. El
esfuerzo de una mujer que se presta a gestar a quien va a ser nuestro
hijo merece una compensación por todas las molestias que lleva
ocasionadas el embarazo. El dinero tiene que ir acorde con todo ese
tiempo que va a dedicar a gestar al bebé y tiene que servir para cubrir
todo los gastos para ella: ropa, transporte, desplazamientos clínicos, todo.

Los padres por gestación subrogada como Paco López lo llaman compensación, otras como Elisa Beni, "mercantilización". Sea como fuere, ambos extremos se unen en el siguiente punto: el dinero es un problema para los países que ilegalizan la gestación asistida, o para los que no la regulan. "La compensación tendría que servir para suplir los gastos del embarazo que se le ocasionen a la gestante. La cantidad no puede ser ridícula porque no sería justo que ella tuviese que pagar nada. Tampoco pueden ser cantidades de dinero altas como para que hubiera mujeres que se dedicaran a gestar bebés para otras personas con el objetivo de recibir la compensación económica y vivir de ello. Tiene que haber un equilibrio", explica López. En Gran Bretaña es legal la gestación asistida de forma altruista: "De 271 bebés que han nacido mediante esa técnica, 250 han llegado al país desde el extranjero", cuenta Beni. "No hay mujeres inglesas que necesiten el dinero", añade con ironía. López, sin embargo, tiene fe:

-Cree que se podría implantar un sistema altruista en España?
-Confiamos y creemos en ello. Las gestantes son mujeres maravillosas
que están a lo largo de las vidas de nuestros hijos. Las visitamos y
mantenemos un vínculo con ellas. Esto es símbolo de que no lo hacen
por dinero porque si no, no se generaría este tipo de relación.
Proponemos que la legalización sea altruista y ética.

Beni critica la razón por la que "los alquiladores españoles" (padres y madres por sustitución) quieren legalizar la gestación asistida: "Se están encontrando con el problema de que cuando van a contratar a otros países, les han comenzado a pedir que exista reciprocidad jurídica para asegurar que los niños van a ser inscritos".

La gestación subrogada, además de partir la sociedad en dos también lo ha hecho en el Congreso. Allí, el Partido Popular y Ciudadanos se muestran abiertos a debate, e incluso estos últimos tienen ya un programa para regularlo: "Garantizaremos los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso y en especial los de los menores", explica la diputada Patricia Reyes a El País. "Vamos a luchar para que estas familias puedan disfrutar de los mismos derechos que dan las prestaciones por maternidad y paternidad", prometió Albert Rivera en campaña. Las formaciones más progresistas y de izquierdas como lo son Podemos y el PSOE, sin embargo, se muestran reacios, lo que no llama la atención de Momoitio porque "responden a la puesta que tienen de no mojarse". Marisol Pérez, diputada del PSOE, participó en el debate online que organizó en febrero El País y dijo lo siguiente: "Hay más de 1,5 millones de niños huérfanos en el mundo. No seamos egoístas. Mejoremos la adopción y la acogida porque tenemos estas otras opciones antes que utilizar el cuerpo de una mujer". Palabras que causaron dolor en la asociación SNH: "Se nos tacha de egoístas porque se nos atribuye la necesidad de tener nuestros propios hijos biológicos y en la mayoría de los casos hay que recurrir a donantes de esperma o de óvulos. Además, lo que hace que un hijo sea hijo, es otra cosa: es el cariño, el estar ahí, el acompañar a una persona en su crecimiento. Nosotros no consideramos que el vínculo genético te haga más o menos padre".

Tal y como explica Momoitio, en el movimiento feminista "hay mucha división" ya que un sector se ha mostrado "claramente en contra y el otro a favor". ¿Es esto un problema? "Las feministas hacemos hincapié en el cuerpo de las mujeres porque ha sido históricamente instrumentalizado", explica Beni. "Todos los que entendemos que el ser humano no puede ser objeto de mercantilización estamos de acuerdo en que esta práctica siga ilegalizada. Pero ahora le han dado una vuelta de tuerca con un falso concepto de libertad", añade. Paco López lo tiene claro: "Por supuesto que la gestación subrogada y el feminismo son compatibles". En las redes sociales han ido apareciendo feministas que se han atrevido a declararse pro-gestación subrogada, algo que Momoitio respeta "muchísimo" porque se hace en base a unos argumentos y a una forma de "entender en el mundo". Paco López cuestiona lo siguiente: "Hay voces dentro del feminismo que quieren que una mujer tenga libertad total para decidir lo que hace con su cuerpo. ¿Por qué alguien le va a decir que no puede gestar para otros, si su deseo y su decisión es hacerlo?". La periodista Beni, por el contrario, critica que la libertad que le "predican" a la mujer siempre se refiera a que tome decisiones que "benefician a los hombres". Momoitio considera que hay un error en el enfoque de la gestación subrogada: "Lo más importante de este tema creo que es que se empiece a hablar de qué le pasa a la gente con la obsesión de formar familias y tener hijos. Esta es una de las imposiciones más grandes del heteropatriarcado".

Desde la asociación Son Nuestros Hijos desean una regulación que no permita "situaciones de injusticia y mercantilización". Paco López explica que una leyevitaría que existieran "casos en los que se le obligue a alguien a hacer algo que no quiera" porque esto ocurre en aquellos países en los que hay una mala regulación. "El objetivo es común: no a la mercantilización del cuerpo de la mujer. Caminamos en la misma dirección pero hay una falta de comunicación que quizá sea la auténtica responsable de que haya determinados grupos del feminismo que no entiendan lo que buscamos", cuenta preocupado. "No buscamos causar un agravio a nadie", añade. Cada día nuevas parejas se embarcan en agotadores viajes que duran más de las cuarenta semanas del embarazo, pues lo más largo suele ser la burocracia y conseguir la inscripción de los bebés en el estado español. Desde SNH piden una regulación garantista de la gestación subrogada para todas las partes: "Queremos que una familia española pueda hacerlo en su país, que una mujer pueda prestarse a ayudarnos libremente y que nuestros hijos tengan los mismos derechos que los demás". Si a esto se le suma la idea de que, por fin, se comprenda que es "muy feminista que una mujer pueda hacer con su cuerpo lo que quiera", familias como la de Paco alcanzarían su "máximo objetivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario